Pasajes de una carta al liderazgo en vísperas del XIV Congreso

لقراءة المقال باللغة العربية اضغط هنا

En más de una ocasión  manifesté, como responsable para América Latina,  mi desacuerdo con la  pésima gestión  de nuestra política exterior…. En concreto, no me pareció correcto que suframos reveses tan importantes como son la suspensión  de nuestras relaciones diplomáticas con varias naciones de ese continente y no  hayamos hecho la debida evaluación  para  recuperar el terreno perdido o, al menos, frenar el retroceso.  En este sentido, reitere mi disconformidad con la política basada en la preeminencia del criterio tribal  sobre las competencias y  hojas de servicio a la hora de designar a  representantes y embajadores. Sigo pensando que ese es nuestro principal talón de “Aquiles” en la batalla diplomática.

Con anterioridad  choques y contradicciones  similares tuvieron lugar con otro “icono” del poder, en este caso por la gestión de las ayudas humanitarias  y proyectos de cooperación. En ambas ocasiones las divergencias se  resolvieron por  vía  expedita, excluyendo  y  desterrando  al problemático protagonista de tales impertinencias.

 Es evidente  que en nuestro actual sistema  las reminiscencias de su pasado totalitario e intolerante siguen presentes en todo  juicio o valoración de las  conductas individuales.  Así pues,  a muchos dirigentes les resulta más fácil aislar y perseguir que sumar y cohesionar ideas y voluntades. Lo paradójico es que la acción punitiva no es  por cuestiones de fondo como por ejemplo casos de  corrupción, mal manejo de fondos o  ayudas humanitarias, de bienes públicos, nepotismo,  deslealtad o conspiración con el enemigo… Esas no son faltas graves, la que si lo es, es censurar la gestión de algún  “ilustre”  del poder   por  su incompetencia o su escasa transparencia y credibilidad… Creíamos que con el tiempo íbamos a proveernos  de un sistema político mínimamente decente, pero  prácticas abusivas al estilo “majzeniano”,  actitudes arrogantes y torpes de algunos “jerarcas” al recibir críticas u opiniones adversas demuestra cuán  patético  es el talante democrático  y bagaje político y cultural de quienes nos gobiernan desde hace cuarenta años.

Hoy nadie  puede negar que  la componenda tribal es la matriz de muchos de nuestros males. Es ella  la que sustenta el régimen político y donde  radica  su órgano vital de legitimidad y supervivencia. Por eso algunos de nuestros mandatarios, los que encarnan la representatividad tribal en la pirámide del poder son vitalicios, intachables e incensurables. En el fuero interno de muchos de ellos, más que en el subconsciente,  la credencial “social” es  superior a la trayectoria y los méritos personales. Según sus esquemas mentales el valor real del individuo, con independencia de su valía o sus aportaciones a la causa, es el que proporciona la  magnitud de su entorno tribal, como si viviéramos en una comunidad primitiva  o de cazadores. Esta es la amarga y triste realidad, más allá de las apariencias o el modelo fantástico y ficticio que retratamos en nuestro discurso al exterior.

A tan solo unas  horas  del comienzo del XIV Congreso, es pertinente preguntarse si esta vez, en lugar de corrientes de opinión políticas o ideológicas, serán de nuevo las intrigas  y pactos tribales lo que pesara  en los debates, especialmente en cuestiones claves  como  la elección de la dirección política del movimiento o la sucesión en la más alta magistratura en caso de imponerse la voluntad de retiro del actual Presidente.

Ciertamente es una coyuntura compleja, no solo por los desafíos derivados del enfrentamiento con Marruecos, sino por  el cumulo de errores de nuestra dirección política  en estas cuatro décadas. Dicha complejidad exige, desde la serenidad y la cordura, combinar  políticas claras  y voluntades sinceras en pro del cambio, propuestas de transformación que regeneren la confianza en el proyecto nacional, que consoliden las instituciones,  inculquen los valores de la ciudadanía, prioricen el interés nacional y que verdaderamente marquen un antes y un después en la historia del pueblo saharaui.  Para empezar los dirigentes actuales y los que vayan a ser electos están emplazados a  rectificar  desviaciones estratégicas graves en el terreno ideológico como la relación simbiótica, de mutua dependencia, con el tribalismo.

 Es irracional que en pleno siglo XX,  el movimiento saharaui, en sus orígenes progresista, revolucionario y moderno termine cediendo espacios y protagonismo a un modelo social arcaico al extremo de  viciar el “proyecto nacional” y  dejarlo exhausto, en estado crítico de decadencia moral e ideológica. Más que un error  es una “herejía”  imperdonable, en términos políticos e ideológicos,  cuyo  culpable, por acción u omisión, por  oportunismo o negligencia, es única y exclusivamente la dirección política, toda ella en su conjunto, sin excepción alguna. Qué mal o perversión padecemos hoy que no tenga sus raíces en el tribalismo? Desde el caos y parálisis de las instituciones  hasta el descredito de la dirección nacional, pasando por el tráfico, el contrabando, la corrupción, el manejo impropio de las ayudas,  las fortunas mal habidas, la impunidad, la inseguridad…, nada de esto se podrá erradicar mientras no se neutralice esa “hidra” llamada tribalismo, lo que, a estas alturas, es impensable sin refundar el Polisario  y abrir paso a otra generación de líderes no contaminados, capaz de corregir la deriva y reconducir el proceso de liberación nacional

No sean ingenuos, ni dejen que los intereses egoístas os obcequen. Con el tribalismo aunque lo “vistamos de oro”,  nunca se va a liberar la  patria, ni se va a construir una sociedad moderna, tolerante y civilizada; por esa vía nunca  prosperaron pueblos y naciones y si lo consiguieron fueron hechos efímeros y con desenlaces trágicos. Lo describió muy bien hace siete siglos el historiador Ibn Jaldun y lo volvieron a ratificar los acontecimientos del siglo XXI. Es más, proclamar entidades independientes en  condiciones marcadas por el atraso social, cultural y político, a veces, equivale a sembrar semillas para estados fallidos, guerras fratricidas, matanzas y  genocidios como vemos hoy en numerosos países africanos y árabes, incluidos los que se disfrazaron de “ revolucionarios” y “progresistas”  o descubrieron la llamada “Tercera Teoría Universal”.

La responsabilidad histórica  de  la Dirección Política, actual y futura, es mayúscula en la conducción de  este proceso de reflexión y discusiones el cual, por la gravedad del contexto y  sus  retos representa una oportunidad histórica  irrepetible si se tiene la voluntad de conjurar el peligro  antes  de entrar en una espiral de fatalidades.

En lo personal, y en espera de que soplen nuevos vientos, seguiré siendo uno más de los que prefieren contribuir desde la crítica en lugar de aspirar a algún cupo de las “cartas astrales” del sistema, entre otras razones, porque  “ma yaibitni legzana”,  o lo que lo mismo, “no pinto nada” como dijo  un  gurú del fundamentalismo tribal  y destacado “pensador”  del Polisario  de cuyo nombre no quiero acordarme, como decía el Quijote.

Hach Ahmed

Congresista ausente

37 تعليق

  1. tiene todo el razon del mondo muchas gracias Hach tengo mucho respeto a esta politico saharaui era responsable de la coperacion o lo mismo (todo el deniroy la ayda humanetaria que entra a la reino del raboni) no aceptó ordenes de una persona que tiene las llaves de todas las almacenes. y presentò su demesion……..gracias gracias

  2. Hola mi ejemplo eres un gran ejemplo para todos los políticos sahrauis y sigues así así que dios te aiuda

  3. Una actitud de autentica valentía, a la que desgraciadamente no estamos acostumbrados. Ojalá otros altos cuadros, en estos momentos cruciales, sean capaces de adoptar posturas coherentes y nobles, entonces nuestra política tomaría el rumbo correcto y se simplificaría en el tiempo, el dolor de nuestro pueblo, puesto que las cosas se harían, ajustándonos a la experiencia acumulada, rindiendo tributo a nuestros mártires y al espíritu de sacrificio de todo un pueblo, que lleva esperando desde hace 40 años, recuperar su dignidad arrebatada por unos ilegales acuerdos, firmados en la capital de España, la Potencia Administradora del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental.
    Hay muchos que piensan como Hach Ahmed, y que deben tomar el relevo a una generación de políticos, que si bien no han sido capaces de llevarnos hasta la independencia no dejaremos de reconocer su labor. No podemos decir lo mismo de otros responsables que utilizando el tribalismo y estrategias de enfrentamiento han entorpecido el camino hacia la meta con tal de alcanzar sus egoístas objetivos particulares.
    La historia acabará poniendo cada uno en su sitio, por tanto, los quieran dignificarse y ayudar a su pueblo han de actuar con la suficiente coherencia y valentía, para dar los pasos necesarios, en beneficio de todos.
    Si todos los que piensan como Hach Ahmed disfrutarían de la misma valentía las cosas mejorarían forzosamente, pero esa falta de valentía origina y originará mucho dolor y sangría para una causa tan noble.
    Bravo, tu carta podrá costarte todo menos tu dignidad y tu coraje. Tu nobleza y coraje te pasarán a la historia de tu pueblo.
    SOLO NECESITAMOS VEINTE HACH

  4. Es muy importante esta crítica , la lastima es que no hay líderes con miras para pensar y analizar el pensamiento del compañero Hach, tal vez no interesa a a la casta del polisario pensar en ello y lo mas importante en el pueblo noble,valeroso y resistente el pueblo saharaui, hasta cuando estaremos en estas condiciones de refugio y viviendo de la caridad humana?Verguenza debía darnos la memoria de nuestros mártires que no valoramos en ninguna medida solo pensamos en amasar fortuna y para luego morir y no poder llevarla nadie consigo, es momento de reflexionar erradicar el tribalismo que es una lacra en nuestra sociedad que tiene cogido por el gaznate al líder del polisario para contentar a esta tribu o a la otra, sin tener encuenta el curriculum o el vagare de nuestros jóvenes y no jóvenes preparados ética y culturalmente para dirigir nuestro país Hach es un valor muy importante en el polisario por su trayectoria demostrada de sobra y de eso tiene muy buen conocimiento de ello el líder del polisario, pero claro Hach no es corrupto, ni tribalistapor lo tanto me se le valora en el polisario, estamos dejando a nuestra mejor gente en la cuneta y la paciencia tiene un limitey pare que estamos trabajando a favor del enemigo,. A quien corresponda piensa con la cabeza y el corazón para cambiar esta situación y dar dignidad al polisario.

  5. Al Haj mi aprecio y solidaridad y reconocimiento de tu talento , muchos honrados que son de tu tribu pero en el momento que sea necesario nos unimos a ella !! ánimo

  6. Felicidades Hach , aunque nunca dude` de este señor y de su contribucio`n a la causa Saharaui
    .Solo queria felicitarlo de nuevo esto se llama al pan pan y al vino vino .Nececitamos dirigentes consecuentes como usted .Y decirte que el Guru es el que no pinta nada y los idiologos del.tribalismo son losque no.pintan nada .Gracias Hach y sepa que estas hablando en nombre de miles de Saharauis que nos identificamos con usted .Gracias mil Gracias

  7. Hach Ahmed, un fuerte abrazo y muchísimas gracias por su sinceridad… Es consabido que al “personaje” que de cuyo nombre no quieres acordarte, es una pequeña reliquia o muestra, de todos aquellos que en su día fueron discípulos del “templo del norte” y como no les queda otra razón que esgrimir, por su deficiencia e incompetividad, tienen que cobijarse bajo el paraguas tribal; y jugarse esa carta, que por desgracia hace resonancia en el “pueblo” así de claro es. No pueden lucir capacidad y su egoísmo, su envidia, y su vanalidad no tienen límites. El “colonialismo” español fue mucho más “Clemente” (para los que lo conocemos) que esa banda de aventureros e intrusos, instruidos y pulidos en calles del “majzen” que al fin y al cabo demostró ( en su mayoría) que lo único que le interesaba era el protagonismo y la aventura. Una se pregunta: Cuál de los males es mejor, una permanente yugo de la invasión marroquí o la de una “independencia” tipo repúblicas bananeras y estados cartoneros podridos por su ideología tribal a la yemenita o a la mauritana!!!? Me duele muchísimo decirlo pero no me honra, aún siendo un derecho “legítimo”, llevar un pasaporte de una república cartonera tipo Yemen, Somalia o Mauritania.

  8. Hach Ahmed, un fuerte abrazo y muchísimas gracias por su sinceridad… Es consabido que al “personaje” que de cuyo nombre no quieres acordarte, es una pequeña reliquia o muestra, de todos aquellos que en su día fueron discípulos del “templo del norte” y como no les queda otra razón que esgrimir, por su deficiencia e incompetividad, tienen que cobijarse bajo el paraguas tribal; y jugarse esa carta, que por desgracia hace resonancia en el “pueblo” así de claro es. No pueden lucir capacidad y su egoísmo, su envidia, y su vanalidad no tienen límites. El “colonialismo” español fue mucho más “Clemente” (para los que lo conocemos) que esa banda de aventureros e intrusos, instruidos y pulidos en calles del “majzen” que al fin y al cabo demostró ( en su mayoría) que lo único que le interesaba era el protagonismo y la aventura. Uno se pregunta: Cuál de los males es mejor, un permanente yugo de la invasión marroquí o la de una “independencia” tipo repúblicas bananeras y estados cartoneros podridos por su ideología tribal a la yemenita o a la mauritana!!!? Me duele muchísimo decirlo pero no me honra, aún siendo un derecho “legítimo”, llevar un pasaporte de una república cartonera tipo Yemen, Somalia o Mauritania.

  9. Este hombre es una gran pérdida que vamos a lamentar mucho ,como fueron también muchos cuadros capacitados que fueron expulsados por un puñado de fracasados que nos gobiernan desde hace medio siglo. ”

    • Es irracional que en pleno siglo XX, el movimiento saharaui, en sus orígenes progresista, revolucionario y moderno termine cediendo espacios y protagonismo a un modelo social arcaico al extremo de viciar el “proyecto nacional” y dejarlo exhausto, en estado crítico de decadencia moral e ideológica. Más que un error es una “herejía”

  10. asalamualeikum,esta reflexion del señor elhaj ahmed como su anterior decision de dimitir del la cartera de ministro de cooperacion son actos valientes y honrados que hoy x hoy son muy pocos en la clase politica saharaui.dicho esto a mi parecer y le doy toda la razon al señor elhaj ,que debemos tomar muy en serio el futuro de nuestra causa y no dejarla en manos de esta gentuza tribalista con poco talante politico y representativo de los intereses nacionales y con muy bajas miras.un saludo

  11. Eso exactamente lo que necesita el pueblo sahraui corejir los héroes de los dirigentes tanto ministros como embajadores y delegados necesitan un cambio radical tanto de exteriores como interiores hay que sacudir el alfombrado muy bien de todas formas su opinión vale la pena leer la

  12. عودنا الأخ الحاج على مواقفه النبيلة وليس أول مرة نسمع حقيقة من شخص
    خدم القضية بكل إخلاص وروح مسؤولية لن ينسى لك التاريخ مذه المواقف
    الشجاعة لستا من اللذين يصفقون عكس قناعاتهم لعلهم يحصلون على
    بعد الوظائف أو الهبات من طرف سيد البيت الأصفر

  13. Eatimadisimo hermano de lucha.siempre se pueden superar.ciertas diferencias con el sano dialogo.y entendimiento.la amargura y el sufrimiento crean grandes ideas.siempre cuando.las intenciones vayan dirigidas.para la construcción o mejor dicho perfeccionamiento del sagrado proyecto.de todos los saharauis q es la construcción de un estado independiente y soberano.sobre su tierra .el sahara occidental.no obstante la bajaza a la q unos quieren conducir nuestros intelectuales y es simplemente.estar nadando en un charco.mugriento.es inaceptable.por lo no debemos.caer en ese charco.se hach.eres de los intelectuales y diplomáticos mas brillantes del polisario.y es tu deber no tu obligación.estar siempre donde debes estar y es en la altura.las pequeñeces consumen el historial y los grandes logros.muchísimas gracias y has escrito un articulo q ojala estén al nivel de poder comprenderlo a los q va dirigido.otra vez gracias.s

  14. اين ردي على ما قاله الحاج يا في مقاله هذا المتكامل؛ اين تعقيبي على ماقاله الاخ الحاج يا منبر الحرية!!؟ ام انكم لا تريدون سمع الحقيقة!!؟ من هنا تحية خاصة و خالصة من القلب للاخ الحاج.

  15. ليكن لكم القليل من الجرأة و تنشرو التعقيبات على هذا المقال المتكامل و الشجاع.

  16. Hach Ahmed, un fuerte abrazo y muchísimas gracias por su sinceridad… Es consabido que al “personaje” que de cuyo nombre no quieres acordarte, es una pequeña reliquia o muestra, de todos aquellos que en su día fueron discípulos del “templo del norte” y como no les queda otra razón que esgrimir, por su deficiencia e incompetividad, tienen que cobijarse bajo el paraguas tribal; y jugarse esa carta, que por desgracia hace resonancia en el “pueblo” así de claro es. No pueden lucir capacidad y su egoísmo, su envidia, y su vanalidad no tienen límites. El “colonialismo” español fue mucho más “Clemente” (para los que lo hemos conocido) que esa banda de aventureros e intrusos, instruidos y pulidos en calles del “majzen” que al fin y al cabo demostró ( en su mayoría) que lo único que le interesaba era el protagonismo y la aventura. Uno se pregunta: Cuál de los males es mejor, un permanente yugo de la invasión marroquí o la de una “independencia” tipo repúblicas bananeras y estados cartoneros podridos por su ideología tribal a la yemenita o a la mauritana!!!? Me duele muchísimo decirlo pero no me honra, aún siendo un derecho “legítimo”, llevar un pasaporte de una república bananera y cartonera tipo Yemen, Libia, Somalia o Mauritania.

  17. مقاتل مغلوب على امره

    buenas taardes
    señor el Haj , la verdad tienes tida la razon en tidi lo que has dicho pero y al final todo ese mal entendimiento .i sale pagando nuestra madres y hermanas en la maldita Lahmada algo que muchos de tus compañeroo sea el liderazclo han cogido como patria alternatuva de la patria natal , por eso es preferible si hubieras hido a el congreso y decir todos tus puntis de vista con los congresustas y asi podemos decir de que la carta que has mandado es una carta valiente y en el tiempo y lugar exactos , y de cir en mayuscula al liderazco ILA JA AZAGAI MAN ALKADIA LAHRUB AMNEN , si no tu carta es igual a la carta la carta de Abdelhalim hafed carta por debajo del charco ,,, Risala min taht almaa , y nadie la va entender y ni siquierea se va a enterar , muchas gracias ,

  18. indeed this the first delighted given from one of the polisario’s leadership who worked hard and achieved many things for this national case, he is one of the Saharawi leaderships who gain a high ability and a long experience especially in the foreign affairs area, for this reason we must present our respectable of his important point of view, he is well known as one of the foreing affairs people who examined and earned special diplomatic missions in different levels and places since 1970s, in this way his point of view must be taken. the honorable counselor minister also has right to express of his idea and focus as well on what the next polisario direction be done, such public reader we should highly appreciate his excellency and allow whole Saharawi to be agree with him we are fully confirming that there is no place for implemented the tribe because it’s an old social base had disappeared while the country’s concept dominated and overwhelmed., once again I thanks like this initiative and encourage our brother in the polisario
    leaderships to follow excellency alhaj of his clearing and undoubtedly that who could publish on this futuro’s magazine.

  19. نصر لك يامن عودتنا على الحقيقة الحاج الرجل الذي خدم القضية الوطنية با صدق و وفاء شكرا لك على كتابة حقيقة وادي الذئاب.

  20. Hach Ahmed, un fuerte abrazo y muchísimas gracias por su sinceridad… Es consabido que al “personaje” que de cuyo nombre no quieres acordarte, es una pequeña reliquia o muestra, de todos aquellos que en su día fueron discípulos del “templo del norte” y como no les queda otra opción optan por esgrimir “lo tribal” por su deficiencia e incompetividad; esa “razón” de cobijo, que por desgracia hace resonancia en el “pueblo” así de claro y triste es; No pueden lucir capacidad y su egoísmo, su envidia, y su vanidad no tienen límites. Uno se pregunta, cual de los males nos es más llevadero; el yugo de la invasión marroquí o la de una “independencia” tipo repúblicas bananeras y estados cartoneros podridos por su ideología tribal y discriminatoria a la yemenita o a la mauritana!!!?.

  21. …. Y uno se pregunta: Cuál de los males es más llevadero, un permanente yugo de la invasión marroquí o la de una “independencia” tipo repúblicas bananeras, de “pueblos inconscientes” y estados cartoneros, podridos por su ideología tribal y discriminatoria, a la yemenita o a la mauritana!!!? Me duele muchísimo decirlo pero no me honra, aún siendo un derecho legítimo, llevar un pasaporte de una república bananera y cartonera tipo Yemen, Libia, Somalia o Mauritania azotada por la miseria y la inconsciencia colectiva y la falta de responsabilidad. Gloria eterna a nuestros mártires.

  22. Si en esta lucha emergen veinte voces como este saharaui leal a sus principios, valiente y resuelto podremos obligar a corregir la trayectoria. Ellos no te perdonaran, pero la historia y tu pueblo te glorificarán, WA KAFAKA FAJRAN.

  23. Estimado Hach : Como se suele decir en estas ocasiones , ¨nunca es tarde si la dicha es buena ¨pero lamento decirte que tu reencuentro con la verdad y la critica al régimen llegan muy tarde . Si no fuera por gente preparada como tu y algún que otro mas de la dirección del Polisario , al régimen se le hubiera visto el plumero desde el principio pero fuisteis fieles guardianes y os
    dedicasteis a tapar las vergüenzas del régimen en vez de enfrentaros a él y de algún modo , fuisteis cómplices con el régimen de la desgracia de los saharauis , pero ,querido Hach,te vuelvo a decir
    que mas vale tarde que nunca y estos gestos te honran ……ah y vete preparándote para la campaña de difamación contra
    tu persona que el régimen a buen seguro ta va a preparar. Y ya te puedes olvidar de la posibilidad de poder trabajar con ellos por la causa , porque lo que querían era que siguieras trabajando la causa por ellos ,y ahora te van a convertir en traidor y vende-patria porque has empezado a querer trabajar verdaderamente por tu patria y esto incomoda , fastidia y les quita protagonismo ……..total ¡¡ que te voy a contar yo a ti que no sepas de ellos!!! . Que Dios te coja confesado.

  24. Uno de los diplomaticos mas audaces y brillantes, por si no lo saben muchos es el promotor del gran movimiento de solidaridad con la causa saharaui en España. Un fuerte abrazo Haj.

  25. salamu aleikum uil ahmad.por favor no trates de inculcar ideas malintencionadas a la tencion puplica,en muchas cosas tienes razon y en muchas no la tienes.te precutaras porq y la respuesta es sencilla por q eres uno mas de ellos .nosotros los sahrawis estamos conformes con el destino q ALLAH nos ha dado y con los dirigentes por mas corruptos q sean siempre y cuando puedan matener la seguridad de los sahrawis lo demas no nos importa.como dijo nuestro profeta sala LALHU alihi wa salam (man bata aminan fi sirbeh muafa fi badanih andu guta yaumih kaana ma uhidat lahu dunia bi hadafiriha).señor uild ahmad el pueblo sahrawi esta seguro y conforme con sus mandatarios y eso lo q importa y deja lo otro viene por si solo.y recuerda q el ser responsable no es un honor sino una responsablidad y q responsablidad wa salamu alikum wa rahmatu LAH wa baracatuhu.

  26. Bravo Hach. Pero como dice Sidi Mohamed, prepárate para una verdadera y despiadada caza de brujas. Sus métodos reaccionarios no les permiten reaccionar de otro modo. Es más, no conocen otro metodo que el de la difamación y y la denigracion. Goebels a su lado sería un principiante. Hemos pasado de ser un ejemplo de revolución modélica a un esperpento tribal donde prima la ley de la codicia. La corrupción y el tráfico de todo lo ilícito. La CAUSA es lo de menos. Nunca ha sido para ellos un objetivo .O se actúa ahiora o nunca. Los mártires y desaparecidos no nos perdionan el silencio cómplice.

  27. Compañero y me honra decirte compañero en estos tiempos que ya no los hay,desgraciadamente,porque salimos de nuestras casas para luchar contra un único enemigo ,Marruecos y a pasar de los años nos hemos divido entre luchar “los que luchar contra un enemigo interno y el externo sigue explotando nuestras riquezas y humillando y pisoteando a nuestros compañeros de las zonas ocupadas y como se dice si Mahoma no va a la montaña……y hemos quedado indefensos frente a estos monstruos del tribalismo jugando con nuestra causa y con nuestros sentimientos.Gracias por tu sinceridad ,tu valentía y por darnos legitimidad a un nuevo discurso ,en la renovación del sistema (cambio de ciclo) y para buen entendedor pocas palabras…A3fak

  28. Este señor para mí es un Mártir vivo. Rechazar sus conducción privilegiada de ministro a dar este tipo de intervenciones y en este momento. Se inclinó más a la justicia que las mentiras y el engaño al pueblo sahraui. Me sorprende su grado de intelectualidad y estos profesionales son los que necesita nuestro pueblo o cualquier pueblo. Felicidades y desde ahora cuídate mucho hermano. Palabras de un hijo de un Mártir (orgulloso de serlo).

  29. Suadaj ya no vale la pena mentirle a la gente,se nos han ido muchos a l otro lado.miles de jóvenes fueron a por las cartillas y ningún gurú intentó frenar la hemorragia de traidores por undirhm,el freno fue una casualidad Igdeim Izik, quien debe de guardar sus mensajes falsos de que todo el pueblo está con los dirigentes ni ti eres portavoz ni eres una consultora para decirlo a nombre de todos nosotros,los ladrones los villanos,los despotas nadie está con ellos,esta es la oportunidad de cambiar a esa casta corrupta y tribalisssssssta y si hay que volver al tribalismo que diga en voz alta y cada uno vuelva a donde nació y creció ,seguramente muchos volverán a Tindou,Tsntan,y Mauritanos y así sabremos quien es mas amante se su tierra Villacisneros.Bojador,Aaiun.Smara…….Sabty2

  30. Sabty 2 muy bien dicho ,este suadah quiere meter a todo el mundo en el mismo saco !!!! Al haj es mas noble y grande para meterlo en ese saco .Animoooooo Al haj .

  31. Hola: señor Hach Ahmed creó que el brillante artículo de opinión que has publicado recientemente, es tu carta de dimisión, que no has tenido la osadía de publicarla en su momento, y de haberlo hecho surtiria más efecto que en estos momentos. Saludos

    رد
    ا

  32. Lástima que algunos de los que comentan el texto ,no lo comprendan ni si quiere saben por donde van los tiros,esa hidra que parece que muchos intentamos domarla a nuestros intereses personales por encima de los
    nacionales a través de desviar la atención o infravalorar lo ajeno a la estirpe de la hidra para menospreciar a todo aquel que intente denunciar este abuso al que está sometido el pueblo saharaui, desde que es presidente 1976 M.Abde-lasisi. LLegará el día en que todo aquel que amasó fortuna acuesta de los inocentes quedará marcado para la historia y será la herencia de su descendencia.Todo lo que empieza acaba y seremos testigos de tantas cosas…….?Yahdih

  33. Bravo Hach
    Un enorme abrazo

    M cherif

  34. un articulo interesante y edificante de un autentico saharaui que sufre la injusticia en sus entrañas y se rebela contra ella constantementerebe

  35. No de como ni porque volo el pàjaro de su jaula