¿DE QUIÉN SON LOS RECURSOS NATURALES DE UN PAÍS?

Ali Salem Iselmu, periodista y escritor saharaui.

La sentencia del Tribunal General de la UE, viene a confirmar lo que dijo en su momento el asesor jurídico de las Naciones Unidas Hans Corell, sobre los recursos naturales de un territorio no autónomo pendiente de descolonización como es el Sáhara Occidental, cuyo pueblo sigue reclamando un referéndum de autodeterminación que sirva como base legal para el estatus final del territorio.

Hans Corell dijo que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos debe delimitar las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental y los recursos naturales. Cualquier explotación o actividad sin el consentimiento del pueblo saharaui, viola de forma clara el derecho internacional, ya que otorga a Marruecos la posibilidad de explotar un territorio fuera de las fronteras reconocidas internacionalmente por la ONU a ese país.

El Tribunal Europeo, viene a confirmar lo que ha dicho la Unión Africana y la asesoría jurídica de las Naciones Unidas sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental. Marruecos no es el dueño de esos recursos por la falta de definición del estatus jurídico y el pueblo saharaui a través de su representante legítimo que es el Frente Polisario ha ganado dicha batalla jurídica; a pesar de que los países de la Unión Europea quieren recurrir la sentencia.

¿Es moralmente aceptable que buena parte de los saharauis, sobrevivan gracias a la ayuda humanitaria desde hace 40 años, en los campamentos situados en Argelia al sur de Tinduf?. Mientras tanto la comunidad internacional sigue admitiendo, el comercio y explotación de sus recursos, sin su consentimiento.

Debemos de tener en cuenta, que la votación reciente del Parlamento Europeo, a favor de dotar a La Minurso de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, viene a sumarse a la propuesta norteamericana del 2013 y a los intentos del Secretario General de las Naciones Unidas de desbloquear definitivamente la situación de represión y asedio permanente que se vive en las principales ciudades del Sáhara. Situación que ha convertido a los saharauis en un gueto, controlado y sometido por el Estado Marroquí.

La postura de Suecia de reconocer a la República Saharaui, acompañada de la exigencia de Holanda de negarse a firmar cualquier acuerdo que incluya el Sáhara Occidental, demuestra que Marruecos está, agotando la paciencia de muchos países y cerrando el camino hacia una solución.

El discurso reciente del rey de Marruecos con motivo de la Marcha Verde, demuestra su mirada política, prepotencia y torpeza, al darse un baño de masas en la ciudad del Aaiún con los miles de marroquíes que ha ido llevando al Sáhara Occidental durante todos estos años, en un desafío claro hacia las Naciones Unidas y el proceso de negociaciones que hoy rechaza ante el evidente fracaso de su acción diplomática. Esta diplomacia que se basa en el Foro Crans Montana, al que invita a personalidades que están más interesadas en figurar en foros celebrados en el Sáhara Occidental, que en respetar el derecho internacional.

Los derechos humanos y los recursos naturales, van interrelacionados entre sí. Tenemos que verlos juntos, porque son una exigencia inseparable. Los saharauis serán libres en la medida en que puedan gestionar sus recursos, crear sus políticas de empleo, apostar por un sistema de salud y educación que garantice su bienestar. El empoderamiento de la sociedad civil saharaui es la única solución viable que devolverá la dignidad a las personas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Las políticas de asistencialismo que propician diferencias sociales, a cambio de lealtades, es la que ha permitido a Marruecos dividir a los saharauis, dándoles pequeñas migajas y anulándolos en el trabajo y la gestión de la administración. Una política dirigida a destruir los futuros cimientos sobre los cuales, debe descansar una sociedad libre y creativa en el Sáhara Occidental.

Es el momento de un cambio de estrategia verdadero hacia Marruecos, para que ponga fin a la actual situación. Abriendo el territorio a parlamentarios, observadores, juristas y permitiendo que no triunfe la fuerza que ha transgredido el derecho internacional, saltándose la descolonización del Sáhara Occidental con el aval de los Acuerdos Tripartitos de Madrid y de la Marcha Verde.

Es por ello este momento una oportunidad de oro para ejercer una verdadera presión sobre El Reino de Marruecos, para que reconozca las resoluciones internacionales. Partiendo de algo tan elemental como la anulación definitiva de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, mediante los cuales España cedió el territorio a Marruecos y Mauritania, originando el conflicto actual.

Una revisión estricta de la historia y el respeto al derecho, es la única vía de ordenar democráticamente la convivencia de cualquier sociedad y el camino que posibilite una solución futura que garantice el retorno del derecho de la autodeterminación. Esa será la llave con la que se pueda abrir la puerta que se cerró en 1975.

9 تعليقات

  1. los saharuis seran libres en la medida que puedan gestionar sus recursos crear sus politicas de empleo apostar por un sistema de salud y educacion que garantice su bien estar,el empadronamiento de la sociedad saharuis etc,pregunto,todo esto despues de la independencia o va en camino de lo que pretende marruecos con la regionalizacion o la autonomia ?io

  2. La aplicación del derecho de la autodeterminación y la anulación de los Acuerdos de Madrid es la única solución viable, se explica bien al final del artículo. No obstante habrá que presionar a Marruecos para que corrija su política en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, respecto a los saharauis que viven allí actualmente

  3. Hermano Ali salem:no cres que es hora ya de cambiar tu visión sobre nuestra causa y envés escribir artículos que no llevan a ninguna parte.no son mas que una noticia mas”no cres que es mejor colaborar desde de tu conocimiento periodista y criticar la situación en la que estamos los saharauis hoy en día y machacar un boco a esa gente que es nos cobierna.quizás te pongo en un compromiso con tu tio y compaña!! Lo siento,pero es la realidad.wa elhak mer f luden..hoy en día necesitamos juvenes preparados como tu para cambiar nuestro rumbo y no gente que se desfila con sus artículos para mostrar su capacidad y conocimiento intelectual que en verdad no le sirve para nada.Sahara libre.un abrazo

  4. الى الذي اشار الى اسمه ب r.a.s.d له ان ينتقد القيادة ولكن يدع عنه من لا ينتقد هذه القيادة يكتب هو ايضا ما يراه مناسبا حول الثروات الطبيعية الصحراوية او غيرها..اتركه ينتقد المغرب وانتقد أنت البوليساريو او “القيادة” اذا كان ذلك هو اسلوبك النضالي المفضل!.
    لدي ملاحظة اخرى وهي ان من لا يُعرف اسمه ولا وجهه يمكن ان يوهمنا بأن اسمه “الجمهورية الصحراوية” مثلا حتى ولو كان لا يمت الى الصحراء الغربية والشعب الصحراوي بأية صلة.

    • Compañero 7asan m..primero yo soy saharaui igual q usted y el resto (Ana ela men emaihet leglaita)esto por una parte,y no voy a entrar en calificaciones absurdas.hada mandas,hada ma9ribi..etc..etc.
      Segundo amigo Hasan m..Mi critica hacia Ali salem no parte del desconzco.conozco perfectamente a esta persona,Y Ali salem (Pirro) así conocido por los amigos. Es súper critico incluso es mas exageradamente critico y encontrar de la política del presidente y su pandilla, no pará de criticarlos..intonces me pregunto y a ti tambien,si de vedad le conoces??porque públicamente no lo hace??porque todo lo contrario apareciencias actuales cuando entereza.o quizás nuestro amigo Pirre hace caso al dicho “si no puedes con el enemigo Uñate a el” y por fin y acabo,nadie es indicado a contestar por nadie al no ser su representante y que yo sepa Ali salem ni le hace falta ni tiene representante.asi q puede aorar el consejo y aplicarlo subre su persona..jalih igaub 3an rasu..ta7iyati

  5. Ali salem es u tio nacionalista y es su deber como el de cual quiera de nosotros los nativo de esta tierra Yno la cambiamos por nada en el mundo en cuanto alo que dijo rsad lo veo absurdo esto es entre nosotros los saharauis

  6. Ali salem es colega y el y yo nos conocemos perfectamente.cierto q es naciolasita:no lo pongo en duda.es mas todos lo somos.(ewatania mahi elhad an had)por otra parte yo lo q intento decir q alguien a la altura de Ali salem.el pueblo y los”NACIOALISTAS”esperamos mucho de el y de jovenes preparados como el.y no dedicar tiempo a escribir articulitos baratos q en fin no son mas q un noticia q pudemos leer en otro periódico o página. Conclusion;en los tiempos q corren en opinión. Y no deja de ser mi opinión, ya q la situación actual es critica a nivel politico.veo q muchos como el Sr Ali salem años aprovechado la ocasión para decirnos algo…… Yager el9aib mayusawal años kam fawat ela ech jab.

  7. Desde mi punto de vista, creo que el compañero desconocido (R.A.S.D) confunde términos, se refleja al criticar al señor Ali por su visión de la causa, pero se olvida de que, cada uno tiene el derecho y la libertad de escoger el método que le parece oportuno para su lucha y no intentar a convencer a los demás de que vallen en tu camino ni compartir tus ideas. La crítica es un instrumento personal, libre y voluntario, al que no hace falta despreciar el trabajo de los demás, a los que llamas amigos solo por que no comparten tus ideas.

  8. R,A.S.D JAJAJAJJAJAJJAJAJ me hace mucha gracia la manera en la que te defiendes, en primer lugar no tienes derecho a llamarle ´Pirro´ porque tu mismo lo dijiste así lo llaman sus amigos, en segundo lugar este es un espacio publico y cada uno puede comentar lo que le parezca y defender lo que quiere y a quien quiere.
    Ali salem es una persona responsable y sabe muy bien lo que tiene que hacer y su único objetivo es que el Sahara sea libre e independiente y hasta el momento el único representante legitimo de la RASD es el Frente Polisario y bien orgullosos estamos de ello este es mi punto de vista y RESPETO TU PUNTO DE VISTA PERO ESO SI APRENDA USTED A RESPETAR LA DE LOS DEMAS QUERIDO COMPATRIOTA R.A.S.D