Una veintena de saharauis se encadenan de forma simbólica en Madrid en rechazo a las condenas de presos políticos

Una veintena de personas se han encadenado esta tarde en la Puerta del Sol en un acto simbólico en apoyo a los presos políticos saharauis que ha sido convocado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), la Federación de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS-Sáhara) y la comunidad saharaui en la capital.
Según informa estas organizaciones, el Tribunal de Apelación del municipio marroquí de Salé ha condenado recientemente a una veintena de presos políticos a penas que van desde los siete años hasta la cadena perpetua. En 2010, refugiados saharauis erigieron sus haimas –tiendas de campaña– a pocos kilómetros de la capital, El Aaiún, creando el campamento ‘Dignidad’ (Gdeim Izik).
El Gobierno marroquí ordenó su desmantelamiento y se provocaron enfrentamientos que se saldaron con 11 gendarmes marroquíes y 2 saharauis fallecidos, y varias detenciones.
El presidente de CEAS-Sahara, José Taboada, ha explicado a Europa Press que la concentración de este jueves en Sol ha sido en apoyo a jóvenes “brutalmente condenados”.
“Es una vergüenza que este tribunal ilegal haya utilizado declaraciones obtenidas bajo tortura”, ha recordado, en referencia a las críticas de observadores internacionales que aseguraron que se había empleado violencia durante interrogatorios.
La sentencia del Tribunal de Apelación anula un fallo previo del Tribunal Supremo marroquí, que respaldó el dictamen en primera instancia de un Tribunal Militar. Taboada ha lamentado que se hable “tan poco” de los presos políticos saharauis, “en comparación con los presos políticos de Venezuela”.
“El Sáhara occidental es un territorio a 90 millas de territorio español, a 90 millas de las Islas Canarias”, ha recordado, y ha aludido a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero a que “además de tanto ir a Venezuela, vayan al Sáhara”.
La convocatoria de CEAS ha tenido lugar esta tarde y se ha replicado en otras capitales españolas. La organización, a través de un comunicado, ha defendido que frente a la “escalofriante indiferencia, injusticia y desafío a la Comunidad” por parte del Tribunal marroquí, “no se puede mirar a otro lado”.
“España sigue siendo la potencia administradora del territorio y tiene una deuda moral, política, jurídica e histórica con el pueblo saharaui por lo que el Gobierno y todas las fuerzas políticas deben exigir que se cumpla la legalidad internacional y se anulen unas sentencias impuestas por un Tribunal sin competencias y en un proceso repleto de irregularidades”, ha insistido.
POR EUROPA PRESS.

تعليق واحد

  1. Azman Hafed

    Ana Palcios ex ministra espsñola quiere apoyar la postura marroqui y legalizar la ocupacion es la nueva mascara de felipe gonzales y seguro cuando esta mascara se perece como perecio politicamente felipe pondra este otra mascara como Susana Diaz que pretenden conseguir lo que no han podido conseguir todos los gobiernos de turnos españoles los cuales nunca han tenido una identidad de españa , sino siempre han sido vendidos a otros paises que les menosprecia como francia y marruecos y nunca han podido ser portavoces del pueblo español .La sexagenaria exministra española acudirá a partir de ahora a varios foros con la misma postura, menospreciar al Frente Polisario y defender la ocupación marroquí bajo el pretexto económico. Obviamente sin tocar ni mencionar los abusos de derechos humanos que comete el régimen de Marruecos tanto en los territorios ocupados como en su país. Quiere menospreciar al polisario es como si quiere tapar el sol con un dedo y se olvido que el sol nuestra tiene mucha incidencia y ni ella ni sus complices podra cambiar el curso de la historia y mucho menos cuando su manera de pensar y actuar esta heredada de felipe, zapatero , Rajoy y la mascara de felipe que es susana Diaz , la historia demostrara quien es polisario y no pagara tributo a nadie sino seguira su lucha hasta lograr sus objetivos o perecera en el camino victorioso de la contienda y sin el apoyo de ningun vendido como ana palicios o Znagui , lo que demuestra que nuestra mercancia es valerosa que no fue suficiente con la venta de Arias Navarro sino ella pretende revenderla nuevamente a ver si ella pueda ganar algo que no pudieron obtener sus antepasados politicos que he citado.