Joven saharaui retenido en el Aeropuerto de Madrid, denuncia que las autoridades españolas le agredieron en una sala donde estaba completamente aislado.

Durante su estancia en la Sala de Inadmitidos en el aeropuerto de Madrid, el joven saharaui discutió con jóvenes palestinos, hasta que la Policía Nacional intervino y se llevó al joven saharaui a una sala donde le agredieron y lo mantuvieron colgado frente a un aire condicionado durante horas, luego pasadas las 3 de la madrugada se lo llevaron a otra sala.
Según relató la víctima al digital saharaui “Futuro Sahara” por vía telefónica, el joven saharaui dijo que por orden del jefe de la brigada se lo llevaron a otra sala y ahí permaneció solo durante varias horas. El joven, que pidió mantener su nombre en el anonimato, dijo que tiene el ojo izquierdo hinchado, lesiones y contusiones por todo su cuerpo.

تعليق واحد

  1. Artículo recibido el 9 de junio de 2013.
    Aprobado para publicación el 11 de septiembre de 2013.

    Resumen

    Durante la primera década de 2000 un grupo de saharauis ha obtenido el estatuto de apátridas en España. Para poder enfrentarse a esta cuestión los tribunales españoles se han visto obligados a revisar nuevamente una cuestión irresuelta, como es el abandono del Sahara Occidental por parte de España en 1976 y la situación de desprotección internacional en que quedó la población nativa. Nos planteamos si los tribunales españoles han tratado de resolver jurídicamente un problema de naturaleza política, y en qué medida la concesión de la apatridia a los saharauis ha modificado la versión oficial o mayoritaria de lo sucedido con el Sahara Occidental. Más allá del interés del caso concreto, entendemos que los argumentos, problemas y cuestiones generados por el estatus de los saharauis en España son extrapolables a otros colectivos en situaciones similares.

    Palabras clave: apátridas, refugiados, asilo, nacionalidad, saharauis, descolonización, Unión Europea, España.