El fosfato del Sáhara Occidental y la envidia de los países limítrofes

 Los fosfatos son sales o los esteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraedrica. Los fosfatos segundarios y tercearios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio, potasio y amonio.
Tipos de fosfatos :
-Fosfatos Alimenticios.
-Fosfatos industriales.
-Fosfatos para galvanotecnia.
Usos y aplicaciones de los fosfatos.
Los fosfatos pueden ser utilizados para diversos usos y aplicaciones como son :
-Agente de saponificacion de gases.
-Decapante de pinturas.
-Se utiliza a nivel industrial para limpiar metales.
-Se utiliza en máquinas de lavado.
-Fabricación de quesos emulsionante.
-Se utiliza como levadura artificial en panaderías.
-Se utiliza como acidulante para la preparación de la masa de pan.
-Como abrasivo en pastas de dientes.
-En detergentes.
-Dispersante en fabricación de cementos y ladrillos.
Los mayores productores de fosfato en el mundo son :
-China
-Estados Unidos de América
-Marruecos
-Sahara Occidental
Las reservas mundiales de este mineral alcanzan 9 500. 000 x10 toneladas
Uno de los minerales de fosfato de más calidad es el del Sáhara Occidental.
Fue descubierto en 1947 por una compañía española, es uno de los yacimientos al aire libre con una calidad de fosfatos excelentes, hubicado en la región de Bu craa, con una extensión de 84km de longitud, 2,5 a 3 km de ancho y un gresor medio de 5 metros de espesor, cubicandose en el mismo 1500 millones de toneladas . En el año 1962 el Instituto Nacional de Industria (INI) constituye ENMINSA (empresa nacional minera del sahara). En 1968 se convertia esta empresa en Fosbucraa, años más tarde se construía la cinta transportadora de más de 100 km de longitud que transporta el mineral hasta la costa.
La explotación comenzó en 1973 en que se embarcaron 655 000 toneladas de mineral hasta alcanzar en 1975 los 2,7 millones de toneladas.
Después de los vergonzosos acuerdos de Madrid y la salvaje invasión marroquí 31 de octubre 1975 esta cinta sufrió múltiples ataques de los guerrilleros saharauis. El tenebroso acuerdo de Madrid el 14 de noviembre de 1975 incluyó en sus anexos secretos la cesión del 65% de la empresa a Marruecos, además se quedaron en el Sahara técnicos y gestores españoles hasta 1977 para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones. El INI conservaba 4 representates en el consejo de la administración de la empresa. La compañía estatal marroquí Office Cherifien de Phosphates (OCP)
En 1968 trabajaban unos 1600 saharauis en esta industria, hoy quedan menos de 200, el resto de los trabajadores son colonos marroquís, el total de obreros es de 1900. Los trabajadores saharauis sufren la discriminación a mano de la dirección de la empresa y los colonos, en muchas ocasiones son despedidos  tan solo por ser saharauis.
Las resoluciónes internacionales instan al cese inmediato del saqueo ilegal de los recursos minerales del territorio saharaui, ya que el Sahara Occidental es considerado desde 1963,por la UNO, uno de los diecisiete territorios pendientes de descolonizacion
En enero de 2002 redactó el secretario general adjunto para asuntos legales de la UNO, Hans Corell, sobre la situación jurídica en el Sahara Occidental, que la explotación de los fosfatos del Sáhara Occidental por parte de Marruecos es ilegal y es clara violación de los principios del derecho internacional.
Varios países se unieron a este llamamiento y colaboraron negándose a comprar el fosfato robado otros se unieron a la compañía internacional de persecución de los buques que transportan esta mercancía usurpada.
Pronto triunfará la razón y el Sahara Occidental será un estado independiente, dueño legítimo de sus recursos minerales, las tropas invasoras y los colonos extraños abandonaran la sagrada tierra del Sáhara. El Sáhara Occidental se convertirá en uno de los países más ricos del mundo.
Abdurrahaman Budda