EL NEO-TRIBALISMO

 El 12 de octubre del año 1975, nos hicieron creer que se acabó el tribalismo, adoptando la unidad nacional como única alternativa para avanzar, con el tiempo nos dimos cuenta que fuimos timados, mientras estábamos enfrascado en la lucha armada, sin tiempo para mirar atrás y reflexionar, otros estaban enfrascados en institucionalizar el tribalismo, a nivel social, cultural, educativo, político-administrativo y militar.

Recordemos con tristeza los sucesos del año 1988. vimos a nuestros líderes políticos, divididos en dos bandos enfrascados en una cruzada peligrosa, desenterrando el fantasma del tribalismo, enfrentando y dividiendo a la sociedad, generando un clima de inestabilidad social, no supimos con certeza los motivos reales de dicha pugna, observamos que después de la repartición del poder entre los involucrados, reino la convivencia.

La gestión del conflicto del 88, ejemplar no ha sido, nos hemos sentimos defraudados, engañados, a pesar de todo, asumimos la solución como buena por el bien de todos.

Nuestros antepasados convivían en régimen tribal, Podría atreverme a decir que aquel tribalismo socialmente aceptado por su naturalidad ,era representativo, preservaban a su manera la paz, armonía y equilibrio en la sociedad y una  capacidad resolutiva de los conflictos  además de su carácter nacionalista, manifiesto a través de su férrea defensa de la integridad  nacional de la múltiples intentos de colonización por partes de  fuerzas extranjeras, aunque algunos quieren renegar de la historia, las evidencia  históricas lo demuestran .

No podemos negar u olvidar la labor oculta de personalidades relevantes de la sociedad saharaui (representantes tribales), que, marginados en sus momentos, contribuyeron de forma determinante en la conciliación y solución del conflicto del 88, años después vemos como algunos se dedican a verborrear en grupos de WhatsApp, negando y tergiversando méritos de nuestros antepasados en intento de reescribir la historia.

 Desgraciadamente algunos intelectuales del siglo XX y XXI, de forma magistral implementaron un Neo-tribalismo, excluyente, oportunista, desequilibrante, antisocial e injusto. Una corriente institucionalizada que viene ejerciendo fuertes presiones en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica y política etc…

Nuestra dirección política nunca abandono la práctica oculta del NEO-TRIBALISMO, a lo largo de los 40 años si miramos con lupa la infraestructura política y administrativa del estado, encontramos evidencias claras, la practica continuada del TRIBALISMO.

Quiero dejar claro que no comparto ninguna de las formas del tribalismo y rechazo rotundamente tanto el tribalismo tradicional como el NEO-TRIBASLISMO, por lo que representa y los que lo representan.

Debemos ser claros y honestos para con nuestros ciudadanos, merecen que se les diga la verdad y que elijan la opción de un gobierno que mejor convenga, un gobierno democrático basado en las capacidades del individuo o un gobierno con representación tribal, de esta forma seremos justos con la sociedad, lo que no cabe de ninguna de las maneras es el engaño y la mentira.

Bazeid Mulay-Ahmed Baba.

تعليق واحد

  1. Muy bien dicho

اضف رد

لن يتم نشر البريد الإلكتروني . الحقول المطلوبة مشار لها بـ *

*

%d مدونون معجبون بهذه: