Gestión del tiempo

Chej Mohamed Lehbib Ayad
Licenciado en Pedagogía y diplomado en Educación Social
La gestión del tiempo es uno de los factores más importantes para tener éxito en nuestra vida profesional y personal. Cabe recordar que todos y todas tenemos el mismo tiempo (24 horas al día), el equivalente a 1440 minutos diarios. Es bueno saber que el tiempo no es elástico ni renovable, y tiene una dimensión objetiva y otra subjetiva. ¿Por qué no todas las personas aprovechan el tiempo de la misma manera ni tienen los mismos éxitos en sus gestiones?
Cada uno de nosotras y nosotros actuamos según dos modos de actuar: el visionario y el operario. El primero marca nuestra motivación, y el segundo marca nuestro esfuerzo. El secreto del éxito en la gestión del tiempo está en confrontarlos para poder tener un equilibrio que nos permita gestionar mejor nuestro tiempo y conseguir así nuestros propósitos. Comenzar el día sin objetivos ni planificación alguna, como suele pasar a la mayoría de nuestros/as jóvenes saharauis en los campamentos de refugiados, es exactamente como navegar arrastrado por el oleaje, sin rumbo claro ni brújula. En este caso, aconsejo siempre tener una agenda con las tareas que nos gustaría lograr a lo largo del día, ordenada por prioridades según su importancia y urgencia. La lista de tareas nos ayuda a esquivar los obstáculos y los ladrones del tiempo, permitiéndonos ser protagonistas de nuestra vida, ser más eficaces y eficientes, con lo cual conseguimos estar más satisfechos y orgullosos de nosotros mismos. Además conseguiremos compaginar mejor nuestra vida profesional y familiar, ya que, en caso contrario, los acontecimientos y las demás personas serán los que nos dominarán.
Aprovecho la oportunidad para hacer un llamamiento a todos/todas los/las jóvenes saharauis: cambiemos aquellas rutinas que nos hacen perder el tiempo por otras que nos permitan organizarnos mejor, tener claro nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. Para lograr nuestros objetivos es muy importante planificar cada noche lo que nos gustaría lograr a la mañana siguiente. Sería bueno incluir en vuestra lista de tareas leer un libro, etc.
Antes de concluir este modesto artículo, me gustaría invitaros a reflexionar sobre el mensaje de la siguiente frase de Mahatma Gandhi (1869-1948): “Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?”.

%d مدونون معجبون بهذه: