La historica batalla de Lebairat,

En plena derrota del ejército Dadahista de Mauritania y siguiendo las sabías indicaciones del Uali Mustafá, fundador del Frente Polisario, las unidades del ejército guerrillero saharaui atacaron el 24 de agosto la ciudad de Libairat, la base marroquí más importante del sur de Marruecos.  En esta gloriosa batalla el ejército marroquí perdió su caballería mecanizada que era el 10% de su potencial militar.  Los combatientes saharauis controlaron aquella ciudad suroriental de Marruecos.  Poco tiempo antes, un ataque saharaui destruyó un convoy que trataba de salir de la base de Zak,otra base militar estratégica en la región.  El ataque a Libairat sorprendió a los 1200 soldados marroquíes en pleno sueño.  Eran las cinco y medía de la mañana del día 24 de agosto cuando se escucharon los primeros disparos.  En esta heroica batalla parecieron 615 soldados marroquíes.

Además de veintiséis carros T-54, trece vehículos blindados de transporte de tropas , doce autoametralladoras ,51 blindados totalmente destruidos y otros distintos modelos de armamentos capturados por los combatientes saharauis.

Los refuerzos que salieron de la base de Zak, situados a unos setenta kilómetros de Lebuirat, llegaron muy tarde y fueron objeto de una embocada de los querrilleros saharauis.

De nada valió la intervención de la aviación marroquí, formada por: cuatro cazabombarderos F-5 y tres helicópteros, pues no destinguían entre unidades del Polisario y las FAR debido al humo de las máquinas de guerra incendias y la gran confusión reinante.

Hoy después de más de 40 años, el ejército saharauis continua su lucha cosechando cada vez más grandiosas victorias contra el ejército real marroquí.

La batalla de Libuerat queda grabada en la historia de la nación saharaui con letras de oro y las acciones militares dee los leones del Saguia el Hamra y Rio de oro no cesarán hasta la liberación total del Sáhara Occidental.

  Abderrahman Budda

اترك رد

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني.